“La Huerta”, la última película de la trilogía de comedia de Toborochi Films (empresa creada en 2005 por Rodrigo Ayala, Liliana Arce y Alfonso Blanco), se estrenará el próximo 2 de mayo en Tarija y el 9 del mismo mes se presentará simultáneamente en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Sucre.
“‘La Huerta’ es una comedia en tono negro con una fuerte dosis de suspenso y completa la trilogía que empecé con ‘Día de Boda’ y con ‘Historias de Vino, Singani y Alcoba’”, dice el tarijeño Rodrigo Ayala Bluske, guionista y director.
Según afirma, esta película cumple varios propósitos. “Por una parte retrata la idiosincrasia de cierta clase media de Tarija y Bolivia, que se va quedando sin nada; solamente con el viejo caserón”.
La trama central de “La Huerta”, que tiene como leyenda “Pasa... hasta en las mejores familias”, es un asesinato que revela a una serie de personajes de la clase media tradicional boliviana.
En esta su producción –en la que Toborochi invirtió aproximadamente 100 mil dólares americanos–, actúan Valeria Catoira, Luciana Acosta, Virginio Lema, Toto Vaca, Liliana Arce, Adrián Vaca, Diego Gabriel Arana, Mónica Beccar y Ariel Álvarez.
“A nivel de actuación estoy muy contento con esta película”, dice Ayala.
También asegura que en esta época, comparada con la década pasada, existen mayores posibilidades de hacer cine porque los costos de producción son más reducidos.
“En nuestro caso –cuenta Ayala– la apuesta es por un cine para las salas bolivianas y queremos ganar el mercado nacional. Con nuestras películas hemos logrado pagar una con la otra. Con ‘Día de boda’ hemos financiado ‘Historias...’ y con ‘Historias...’ hemos financiado ésta y si nos va bien financiaremos la siguiente. No vives del cine, pero pagas tus costos”, afirma. Aunque Toborochi Films no es muy partidaria de promocionar sus películas a nivel internacional, “Historias de Vino...” ya está en el Catálogo Andino de Cine y ha sido exhibida en Chile y Ecuador.
Rodrigo Ayala tiene tres proyectos cinematográficos (esta vez una trilogía dramática), en los que comenzará a trabajar pronto.
Una de estas películas se llamará “Luna de verano”, que es un drama histórico sobre los años 60 y que ha recibido un apoyo económico de Ibermedia.
Una de estas películas se llamará “Luna de verano”, que es un drama histórico sobre los años 60 y que ha recibido un apoyo económico de Ibermedia.
La otra se denominará “La casa de piedra”, que espera esté lista en dos años y la trilogía se cerrará con un film sobre un personaje tarijeño que es “El Gringo Limón”.
“Por una parte retrata la idiosincrasia de cierta clase media de Tarija y Bolivia”
“A nivel de actuación estoy muy contento con esta película”, dice Rodrigo Ayala Bluske”
“A nivel de actuación estoy muy contento con esta película”, dice Rodrigo Ayala Bluske”
No hay comentarios:
Publicar un comentario