Gonzalo Díaz de Oropeza
El próximo 2 de mayo se estrenará en Tarija la película del
director tarijeño Rodrigo Ayala Bluske llamada La Huerta, protagonizada por
Luciana Acosta, Liliana Arce, Mónica Beccar, Valeria Catoira, Beto Martínez,
Virginio Lema, Hugo Buhezo, Adrián Vaca, Ariel Álvarez, Toto Vaca y Diego
Gabriel Arana.
El estreno en las ciudades del eje central está previsto
para el 9 de mayo. Este nuevo filme completa la trilogía producida por
Toborochi Films formada por Día de boda
(2008), e Historias de vino, singani y
alcoba (2009).
Al igual que en las anteriores películas de Ayala, La huerta se aboca a describir la clase
media tradicional tarijeña en “código de comedia”. Se trata, en realidad, de
una comedia negra, de suspenso, como un rompecabezas, explica Ayala. En el
filme muestra los miedos, las obsesiones y los temores que actualmente tiene la
clase media tanto en Tarija como en el resto de Bolivia.
Al mostrar la clase media tradicional, sostiene Ayala,
también se observan otros elementos de la cultura tarijeña. Por ejemplo, un
aspecto que hace única a la capital sureña en relación al resto del país es la
estrecha relación que existe entre los mundos rural y urbano. En Tarija, “la
cultura rural se nutre de la urbana y la urbana idealiza a la rural”, lo cual
está reflejado en la Huerta.
Pero éste no es el único aspecto mostrado en el filme, pues
se ven otros comportamientos típicos como el relacionamiento social mediante
las fiestas, las guitarreadas y el festejo de los cumpleaños, que son muy
importantes en la cultura chapaca.
LAS FASES DE
PRODUCCIÓN
Ayala cuenta que cuando filmaba Día de boda e incluso antes
ya tenía en su mente las tres películas que Toborochi Films produjo. En el caso
de La huerta, su realización tardó
tres años; la etapa más larga fue la correspondiente a la elaboración del guión
que, para Ayala, es el más difícil de los cinco pasos para hacer un filme. La
creación de un guión, según este director, implica tener una idea y escoger y
pensar la mejor forma de llevarla a la pantalla grande.
La segunda etapa consiste en buscar el financiamiento. En el
caso de Ayala, sus películas no han sido subvencionadas y siempre ha recuperado
la inversión que hizo. Una parte de los recursos para hacer La huerta proviene
de lo recaudado con Historia de vino,
singani y alcoba, que a su vez fue financiada por la recaudación de Día de boda. Otra fuente de
financiamiento está constituida por los auspiciadores del filme.
Estas dos primeras fases, en el caso de La huerta, se llevaron a cabo en un año y medio. Ayala recalca que en
nuestro medio la única forma de recuperar la inversión es a través de la
recaudación en salas de cine, pues la venta de DVD no genera ingresos.
Posteriormente se hizo el rodaje de la película, que es una
etapa neurálgica. La huerta demoró en
su filmación unos 40 días sumamente intensos. Esencialmente, la cinta se filmó
en dos locaciones centrales; una es la casa Aramayo Arce, que según Ayala es
uno de los lugares mejor conservados de Tarija, que tendría un entorno natural
muy lindo. El otro escenario es la casa de Virginio Lema, que posee una de las
casas más grandes y mejores bibliotecas del país.
Hacer una película y sobre todo la etapa de rodaje “es un
ejercicio de administración muy avanzado”, sostiene, pues uno se enfrenta a
imprevistos de diferente índole. Por ejemplo, cuando filmaba La huerta, tras arribar una de las
protagonistas se dirigió a Ayala y le contó que recientemente se había enterado
que estaba en estado de gestación, por lo que el trabajo que debía hacerse en
un mes con la actriz tuvo que hacerse en dos semanas intensas, además que Ayala
tuvo que modificar ciertas escenas que requerían de cierto esfuerzo físico. En
esta etapa, sostiene, se deben tomar decisiones rápidas.
Tras la filmación comienza la post producción, en la cual se
arma la película. Esta fase es más creativa y más tranquila, sostiene Ayala,
quien habla del cineasta ruso Andrei Tarkovski que decía que esta etapa debería
ser como “esculpir en el tiempo”.
Hecha la película, comienza la última fase que consiste en
el lanzamiento de la misma. Ayala afirma que la misma es descuidada y hasta
despreciada en nuestro medio. Uno tiene la obligación de hacer conocer bien su
película y así recuperar el dinero invertido, opina. Éste es un momento muy
agotador, pues para promocionar el filme se debe viajar y recurrir a diferentes
medios para difundir la película.
Esta fase es mucho más dura, con la actual tendencia mundial
de los malls, en los cuales existe una gran cantidad de salas donde se exhiben
películas que son promocionadas intensamente a escala mundial mediante la
televisión por cable, internet, etc.
¿CÓMO SE INVIERTE?
En cuanto a la utilización de recursos económicos, primero
se debe contar con una inversión fija en equipos, explica Ayala. Del total que
se invierte para hacer una película, que en el caso de La huerta ronda los 100 mil dólares, un 40% se destina al pago de
salarios de técnicos y de actores.
Ayala afirma que siempre dice a sus actores y colaboradores:
“Voy a pagar poco, pero voy a pagar, conmigo no van a tener problema en
cobrar”, lo cual funciona bien.
Los gastos de orden logístico ocupan el segundo lugar.
Alimentar a 80 personas durante 40 días es caro, afirma Ayala. Otros gastos de
logística se destinan al transporte, a la gasolina, escenografía, vestuario,
imprevistos, vidrios que se rompen, etc. Todo ello constituye un 30% de la
inversión.
El restante 30% se emplea en la promoción de la película,
que implica desplazamientos, presentaciones, etc.
La campaña de presentación para La huerta duró dos meses, divididos en tres momentos: el primero
consistió en lanzar la película, el tráiler, el afiche, en fin, todo para hacer
conocer la película. El segundo momento estuvo compuesto por una gira nacional,
que llevó al director tarijeño a las ciudades del eje central donde presentó su
película en distintos escenarios; a partir del 15 de abril esta fase continuará
y además se presentará la música de la película, que estuvo a cargo del grupo
“1 + 1”. El tercer momento comenzará con las distintas premieres y otras
actividades, como las visitas a medios y las presentaciones, no sólo de los
actores, sino también del tema de la película y otras actividades.
PLANES FUTUROS
Ayala afirma que Toborochi Films continuará como una
productora de cine. Posteriormente al estreno de La Huerta, se dedicarán a la
difusión del documental Tarija, Valle
Central, dedicado a la cultura tarijeña, el cual ya fue estrenado, pero no
fue promocionado para que no entorpezca la difusión y exhibición de La huerta. En cuanto a la producción de
nuevas películas, uno de los proyectos más avanzados es La casa de piedra, que ha recibido un pequeño aporte de Ibermedia.
Esta historia narra el retorno de un ex guerrillero a Tarija después de 40
años.
Otros proyectos del director son Luna de verano, que aborda la crisis de una pareja de mediana edad,
y Gringo Limón, que está dedicada a
retratar la vida del conocido personaje tarijeño del mismo nombre. Un
personaje, dice Ayala,”que expresó a cabalidad un tipo tarijeño dotado de una
fuerte carga existencial; una persona que, a su manera, vivía permanentemente
al límite”.
El realizador, además, trabaja junto al hijo del Gringo
Limón, Virginio Lema, que es uno de los actores principales de La huerta.
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